21 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Sistema frontal en frutas y verduras: afirman que efectos podrían verse en septiembre

Este fin de semana pasado provocó gigantescas zonas rurales del país inundadas por las lluvias y sus consecuencias, como los desbordes de ríos y canales. Tras abordar lo urgente (las vidas que no se perdieron, las casas que sufrieron daños en distintos niveles, etcétera), llegó el momento de ver el futuro de las frutas y verduras producidas en la zona.

Este miércoles, fueron distintos representantes del sector productivo de frutas y verduras lo que llamaron a la calma y pusieron paños fríos a las próximas semanas. Andrea García, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del ministerio de Agricultura, fue tajante: “No tenemos afectación de precios en términos generales”.

“Sin embargo, sí han existido algunas alzas puntuales, concretas, acotadas. Ayer y antes de ayer tuvimos alza en el precio de la papa, porque el principal producto viene del sur y teníamos los caminos cortados. Esta situación debiera regularizarse hoy: los volúmenes y precios son normales en relación a la semana anterior”, complementó.

La directora enfatizó que los efectos han sido en las cercanías de los ríos, pero “no tenemos un catastro oficial”, aunque se espera que esté en las próximas semanas.

Cristian Muñoz, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach), precisó que, de haber una variable importante, sería en septiembre, así como también aquellos productos puestos en el campo, como lechugas, repollos, cebollas, coliflor o brócoli:

“La situación es compleja, hay agricultores muy afectados. No hay que dejarlo. Sobre todo, en los cauces de los ríos. Si hay impacto en el precio, será acotado y en el tiempo. La preparación de suelo, también: creemos que es ahí donde están los problemas. Pero el tema del cauce de los ríos es algo que debemos prevenir. Hay un tema con la extracción de áridos, la extracción de basura de los ríos. Se requiere que la autoridad tome cartas en el asunto. Es como limpiar las canaletas prontamente”.

De las 1.150 ferias existentes a nivel nacional, el 50% está en la región Metropolitana. La competencia allí “es real”, aseguró Froilán Flores, de la Asociación de Ferias Libres: 

“Llamo a los ciudadanos a cotizar e ir a distintas ferias. También están los precios diferenciados. Podemos decirle a los consumidores que el precio se ha ido solucionando. El saco de papas llegó a $18 mil, ahora está a $10 mil. Las verduras en este minuto están en un precio normal. Tenemos productores feriantes que están siendo afectados, pero es muy probable que en los productos de primavera tengamos atrasos, pero Chile tiene un microclima que le permite tener producción”.