25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Excoordinador del Apruebo revela que Democracia Viva fue receptora de fondos para la campaña

Continúan sumándose más antecedentes en torno de la fundación Democracia Viva, la que actualmente es cuestionada por los convenios suscritos con la Seremi de Vivienda de Antofagasta por cerca de 426 millones de pesos, que involucra a militantes de Revolución Democrática (RD), puesto que esta semana se reveló que fue receptora de aportes para la campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional de salida de septiembre del 2022.

Esto tras la información detallada que entregó Felipe Heusser, también de RD y exco-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile” -que reunió a más de un centenar de organizaciones-, a través de una carta enviada al Consejo para la Transparencia.

Según una publicación realizada por El Mercurio, debido a normativa del Servel, que fijó un tope máximo de 140 millones de pesos para donaciones y gastos electorales, el comando debió recurrir a organizaciones adscritas a la campaña y autorizadas por el Servicio Electoral para recaudar dineros.

En ese marco, explicó Heusser, Democracia Viva fue elegida para ser parte porque «se trataba de una organización que conforme a sus estatutos tenía por objeto promover la participación ciudadana y abogaban por una nueva Constitución»; y porque estaba «recientemente constituida» y, por ende, hasta ese momento, no tenía contabilidad financiera.

Debido a que por entonces la ONG había abierto recientemente una cuenta corriente, «se aseguraba mayor transparencia y orden financiero para la campaña, pues las donaciones que habrían de llegar a Democracia Viva no se confundirían en la cuenta corriente con posibles recursos preexistentes», sostuvo el coordinador; un aspecto que daba cuenta de que no tenía fines de lucro y estaba autorizada por el Servel para hacer campaña.

En la misiva mencionó que la fundación había recibido un total de 51.763.098 pesos en donaciones online, e informado gastos electorales por un total de 51.762.612 pesos. «Todas las rendiciones, boletas, facturas e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al Servel y cuenta con los respectivos respaldos», aseguró Heusser.

Según el balance reportado por el Servel, sin embargo, Democracia Viva habría recbidio 31.540.000 pesos, 20 millones menos que lo señalado en la carta; desde el equipo de la campaña electoral dicen que la propia fundación deberá explicar su versión.

«Cada peso que fue donado a la campaña fue recibido y usado única y exclusivamente para fines de la campaña electoral del Apruebo y cumplen todos los requisitos legales, siendo además debidamente rendidos y transparentados ante el Servel», enfatizó Heusser, quien también fue parte del equipo de campaña de Gabriel Boric en las elecciones primarias y la presidencial del 2021.

Una vez recibido el texto, el Consejo para la Transparencia remitió los antecedentes al Ministerio Público y el Servel. «No nos corresponde pronunciarnos ni opinar sobre el fondo del asunto», señaló Francisco Leturia, presidente del organismo.