14 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Caso Sierra Bella: Alcaldesa Hassler declaró por casi cuatro horas en calidad de imputada

Hassler

Por casi cuatro horas, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, declaró la jornada de este miércoles en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en calidad de imputada. Esto por la querella interpuesta por el Partido Republicano por caso de la exClínica Sierra Bella y la fallida compra por parte del municipio.

El abogado de la jefa comunal, Miguel Schurmann, declaró que la militante comunista «contestó todas las preguntas que formuló el Ministerio Público; se refirió a aquellos nuevos antecedentes que constituyen la demanda de nulidad en contra de la compraventa que dedujo el municipio y, finalmente, por la querella que dedujo el municipio en contra de los tasadores».

«Nos cabe la plena convicción de que el municipio ha sido víctima de tasaciones fraudulentas que han viciado el proceso de compra del inmueble por parte de la municipalidad», señaló el defensor, agregando que «la actuación de la alcaldesa Hassler en todo este proceso se ha apegado a la legalidad y eso quedará demostrado en el proceso».

«Dado que es parte de la carpeta de investigación, que tiene el carácter de secreto, no podemos dar más información», puntualizó Schurmann. 

Van tras Irací Hassler

Los diputados Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser ingresaron una querella criminal en febrero pasado contra la alcaldesa por el delito de fraude al fisco. También contra funcionarios municipales que pudieran haber actuado como cómplices o encubridores. 

«Esperamos que la alcaldesa responda, por ejemplo, si ella lideró efectivamente de manera personal las negociaciones; si instruyó a una funcionaria de su confianza, para a través de una corporación municipal que no tenía nada que ver, coludir a los tasadores; también que responda cuál era la necesidad de que algunos vales vista sean endosables; y, a propósito de que todavía no entrega su teléfono personal, saber si ella dio la orden de borrar la información de los celulares», sostuvo Irarrázaval. 

En la acción judicial, se descubrió que el inmueble tenía un valor menor al adquirido, que derivó en un contrato de compraventa a un precio sobrevalorado y responsabilidades de los funcionarios municipales que negociaron.

En abril, el municipio de Santiago decidió no perseverar en la compra de la exclínica tras un informe de la Contraloría General de la República, así como se iniciaron acciones legales contra los tasadores que participaron en el proceso.

Demanda contra la inmobiliaria

Esta jornada, en tanto, se dio a conocer por parte de la Municipalidad de Santiago que se presentó una demanda en contra de la Inmobiliaria San Valentino, solicitando la declaración de nulidad del contrato de compraventa celebrado entre las partes.

La demanda señala que las tasaciones fueron realizadas «de forma totalmente desprolija, negligente e incluso fraudulenta; situación que se reveló técnicamente con el pronunciamiento de la Contraloría».

«Es importante señalar, que dicho requisito está en pleno conocimiento de la Inmobiliaria San Valentino SPA, a la que se le informó expresamente que la adquisición del inmueble por parte de la Municipalidad estaba condicionada a una serie de procesos administrativos, dentro de los que se encontraba la realización de, al menos, tres tasaciones», añadieron.