21 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Con gran convocatoria se conformó Mesa Tripartita de Seguridad Laboral Portuaria de San Antonio

El encuentro se realizó en el edificio de la empresa portuaria y contó con la presencia de representantes de instituciones privadas y públicas. 

Este martes, en dependencias de Puerto San Antonio, se conformó oficialmente la Mesa Tripartita de Seguridad Laboral de San Antonio, actividad en la que participaron representantes de comités paritarios, terminales concesionados, Armada de Chile, seremi de Trabajo de la Región de Valparaíso y el Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo. 

El objetivo principal de la mesa es propiciar y abordar de manera preventiva las materias laborales de seguridad portuaria y en ese sentido, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, explicó que “primero hubo una preparación de trabajo con las distintas empresas, luego con los sindicatos, comités paritarios y todos estuvieron de acuerdo en comenzar a trabajar en esta mesa y ahora ya estamos reunidos con las autoridades, las empresas, trabajadores y mutualidades para mejorar las condiciones de seguridad”.

El ejecutivo agregó que “hay mucha expectativa de que en estos próximos meses logremos avances importantes en las materias que son relevantes para nuestros trabajadores portuarios y también de nuestra provincia dado que también queremos abordar temas relacionados con el nivel de complejidad hospitalaria que hay para San Antonio”. 

La seremi del Trabajo de la Región de Valparaíso, Susana Calderón, dijo que “nosotros ya replicamos esta experiencia en el puerto de Valparaíso con una tremenda convocatoria y con un gran resultado. Vimos en el diálogo social una forma de acercar a las partes en un tema tan sensible como lo es la seguridad y tomamos la decisión de traer esta experiencia a San Antonio”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez, valoró el encuentro y sostuvo que “se inserta dentro de los avances que el diálogo social y las partes pueden determinar para avanzar en la prevención. Creemos que es una instancia que hay que destacar y se hace necesario seguir para que las conversaciones se puedan materializar en acciones concretas”.

El capitán de puerto de San Antonio, Miguel Bravo, también asistió a la actividad y aclaró que “vemos esto como una muy buena instancia participativa que involucra a diferentes actores. Esperamos que se puedan definir las metas para poder abordar de mejor manera la labor portuaria en los terminales”. 

En tanto, el presidente del Sindicato Número 1 de DP World, Jorge Salazar, comentó que se trata de una “buena iniciativa y que estaba pendiente en San Antonio. Funcionó en Valparaíso y es de interés poder trabajar en conjunto a la Dirección del Trabajo y tener una mesa técnica para levantar las solicitudes”. 

Ricardo Rodríguez, quien es presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo, concluyó que “es gratificante que se vuelva a activar esta mesa de seguridad en los puertos. Para nosotros como trabajadores es bueno que los comités paritarios, sindicatos, empresas y los actores puedan sumarse nuevamente a buscar los temas de seguridad que son tan necesarios en San Antonio”.