25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Más de 170 sismos: Perú declaró estado de emergencia por actividad de volcán Ubinas

Este miércoles, el Consejo de Ministros de Perú aprobó declarar el estado de emergencia en siete distritos de la provincia General Sánchez Cerro, debido a la actividad del volcán Ubinas, el cual ha dejado una larga columna de humo y ceniza volcánica.

En específico, el decreto se extenderá por 60 días en siete localidades de la región de Moquegua: Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga.

Según consignó el medio El País, en los últimos dos días se han reportado 17 detonaciones y 173 sismos, asociados estos últimos a procesos de ruptura de rocas que han sucedido en el interior del volcán.

“Se ha identificado que la población, áreas de cultivo, entre otros, se encuentran expuestos a un muy alto riesgo ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas, identificándose la condición de peligro inminente”, señala el decreto supremo.

En tanto, el primer ministro, Alberto Otárola, explicó que esta medida permitirá “ejecutar acciones inmediatas y de excepción” para reducir el riesgo, además de intervenciones de respuesta y rehabilitación.

Debido a esta emergencia en Perú, se suspendieron las clases en trece centros educativos de grado inicial, primaria y secundaria, y dos institutos.

El volcán Ubinas es el más activo entre las 400 estructuras volcánicas del país peruano, siendo julio de 2019 la última vez que este presentó actividad volcánica.