14 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

La inflación continúa a la baja y retrocedió 0,2% en junio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio una baja intermensual del 0,2%, informó este el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo que repercutió directamente en la inflación.

El dato fue mejor que lo esperado por los expertos, y con éste el costo de la vida acumula un alza de 2,1% al sexto mes del año y 7,6% en 12 meses.

«Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia», explicó la entidad.

Entre las divisiones con disminuciones que impactan la inflación en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,069 puntos porcentuales, y transporte (-0,4%), con -0,058 puntos porcentuales.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con 0,072 puntos porcentuales.

inflación

Baja la UF

De este modo, el IPC de junio llevará a la Unidad de Fomento (UF) -medida indexada a la inflación- a bajar 72 pesos en los próximos 30 días.

En concreto, para este sábado la UF llegará a 36.028 pesos y posteriormente comenzará un nuevo recorrido de pequeñas alzas diarias hasta el próximo 7 de agosto.