14 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Día del Periodista: ¿Por qué se conmemora este 11 de julio en Chile?

Este martes, como cada 11 de julio se conmemora el Día del Periodista en Chile. Sin embargo, alrededor del mundo se recuerda a estos trabajadores en distintas fechas.

En esta ocasión, se cumplen exactamente 67 años desde que se decidió reconocer a todos aquellos trabajadores de las comunicaciones en Chile.

¿Por qué se conmemora el día del periodista en Chile?

Todo se remonta al 11 de julio del año 1956, cuando en el mandato del presidente Carlos Ibáñez del Campo se promulgó la Ley N°12.045 la cual dictaminó la creación del Colegio de Periodistas de Chile.

Aquella norma indica que el Colegio de Periodistas tiene por misión la tuición, supervigilancia, perfeccionamiento y protección de la profesión de periodista.

Dentro de los propósitos que tiene la entidad, está la promoción por la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los mismos.

En ese sentido, desde TV Costa saludamos a todos los colegas que día a día se desempeñan en las distintas labores de las comunicaciones en Chile.