21 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Revolución Democrática negó existencia de “asociación” que respalde prácticas destapadas en el caso Convenios

Revolución Democrática (RD) aseveró que ni en su mesa ni en otros espacios institucionales existe «una ‘decisión política’ u ‘asociación’ que respalde el tipo de práctica de la que hemos sido testigos» en el marco del caso Convenios, que involucra mayormente a militantes o exmiembros de la tienda.

En la víspera, el senador socialista José Miguel Insulza dijo que «es hora de que la directiva de RD reconozca si hubo un concierto en esto», mientras que la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, acusó que el fundador del golpeado partido y ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, “probablemente pueda ser el autor intelectual de esta defraudación”.

El propio presidente de la colectividad, Juan Ignacio Latorre -quien se ausentó de actividades oficialistas este lunes-, ha sido objeto de críticas tras admitir que tanto él como la directiva se enteraron de los antecedentes iniciales respecto a los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva 10 días antes de que éstos aparecieran en la prensa.

Ante este escenario, RD emitió un comunicado en la última jornada, en el que subraya que, al conocer este caso, «comenzamos a recabar antecedentes e inmediatamente interpusimos acciones disciplinarias internas y, en segundo lugar, en cuanto vislumbramos antecedentes que podían eventualmente ser constitutivos de delito, presentamos una querella, porque somos los primeros interesados en que se aclaren estos hechos y se persigan responsabilidades».

«El llamado ‘Caso Convenios’ lamentablemente involucra a militantes de Revolución Democrática, pero bajo ningún punto de vista es una política dirigida, ni instruida, ni coordinada por el partido. Esta situación ha sido sorpresiva y dolorosa, por cuanto involucra a militantes en quienes como colectividad confiábamos», añade el escrito.

Al cierre, remarca que «ninguna institución, pública o privada, es inmune a enfrentar estas situaciones, y la probidad se juega en la manera en cómo las enfrentamos. Sabemos que las palabras no bastan. Es por eso que estamos trabajando incansablemente, y demostraremos con hechos nuestro compromiso con la probidad y transparencia«.