29 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Comisión contra la Desinformación descartó analizar el trabajo de los medios de prensa

En su sesión de instalación, desarrollada este martes, la Comisión Asesora contra la Desinformación -dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que asesorará también a la Secretaría General de Gobierno- acordó excluir de su análisis el trabajo de los medios de comunicación.

Con un saludo inicial enviado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la instancia se constituyó en medio de las suspicacias desde su anuncio: la oposición política acusó un intento de “coartar la libertad de expresión” y la Sociedad Interamericana de Prensa planteó que la iniciativa podía generar “la tentación de instaurar mecanismos de censura”.

En la reunión de la jornada, se acotó el alcance de su trabajo, que será el «estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales, excluyendo del análisis los medios de prensa», informó el Ministerio de Ciencia en un comunicado.

«Un punto muy importante para nosotros fue acotar que esta comisión no tiene lo que se ha mencionado hasta ahora», explicó en la misma línea, Patricia Peña, una de las integrantes del grupo.

«(Ésta) no es una comisión de la verdad, no nos vamos a meter en temas de proyectos de ley ni tampoco vamos a hacer un cuestionamiento a los medios y a la prensa. De hecho, excluimos el análisis sobre medios de prensa«, indicó la periodista y directora de la Fundación Datos Protegidos.

La instancia «es una comisión que va a analizar y estudiar todo lo que se está recopilando como conocimiento sobre desinformación en plataformas digitales«, detalló.

La académica admitió que «uno de los principales puntos de conflicto (respecto al órgano) tenía que ver con el lógico y natural cuestionamiento sobre si iba a haber alguna referencia respecto a los medios, y (la conclusión es que) eso no lo podemos resolver con una comisión como ésta».

“Ordenar el estado del arte”

En la sesión, los nueve integrantes definieron que las decisiones las adoptarán por consenso y no por votación.

Respecto al primer informe que deben elaborar y publicar a fines de agosto, acordaron la siguiente estructura: introducción, definiciones, perspectiva de organismos internacionales, estado del arte en el país y experiencia local, experiencia en otros países y conclusiones.

«Es una comisión técnica cuya misión es ordenar el estado del arte, porque hay múltiples investigaciones y saberes que nos están permitiendo entender, tanto desde el punto de vista tecnológico como social, cómo opera todo esto», explicó Patricia Peña.

El segundo informe, y final, debe ser evacuado a finales de noviembre. En éste, el grupo «va a entregar orientaciones y recomendaciones que puedan permitir desarrollar políticas públicas, mejorar el desarrollo de proyectos de ley», puntualizó.

«Una vez concluidos (estos documentos), el trabajo de la comisión termina, porque se acaba el propósito para el cual fue convocada», afirmó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

La instancia sesionará cada 15 días y los expertos trabajarán ad honorem, mientras que el Ministerio de Ciencia prestará apoyo administrativo para su adecuado funcionamiento.