14 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Día Mundial del Rock: ¿Por qué se conmemora cada 13 de julio?

Este jueves 13 de julio los amantes del rock en todo el planeta celebran el Día Mundial del Rock. Pero ¿A qué se debe, por qué un día como hoy y no cualquier otro día del año?

Todo tiene que ver con una efeméride que involucra al Live Aid.

El sábado 13 de julio del año 1985 cuando se produjo la mayor concentración de estrellas de la música en Londres y Philadelfia en un concierto simultáneo en el que participaron Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zepellin, Judas Priest, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton, Phil Collins y Paul McCartney, entre otros, y que tenía un fin solidario.

Día Mundial del Rock

La idea principal era recaudar dinero para combatir la hambruna en países de África como Etiopía y Somalia.

Más de un millón de personas, la mayoría niños, murieron en “El Cuerno de África” por una epidemia de hambruna. Es considerada una de las más catastróficas de la historia.

¿Por qué se celebra cada 13 de julio?

El evento se bautizó como Live Aid, el cual tuvo una duración de 16 horas, con 3 mil millones de personas en todo el mundo disfrutando de los conciertos en vivo y en directo en sus hogares.

Siendo retransmitido en televisión en 72 países. Una verdadera locura de un tiempo en que no existía el streaming y que las transmisiones satelitales eran ocasionales.

Tal fue la transcendencia del evento que a partir del año 1986 el 13 de julio fue declarado como el Día Mundial del Rock.