21 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Corte revocó prisión preventiva a Eduardo Macaya y tendrá que pagar $150 millones por abuso sexual impropio

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua determinó revocar la prisión preventiva de Eduardo Macaya Zantilli, quien es padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, imputado como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio.

El empresario agrícola, que se encontraba recluido en la Cárcel de Rancagua, deberá cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total, previo pago de una caución de 150 millones de pesos y posterior acreditación del Juzgado de Garantía de San Fernando.

Además, se decretó su prohibición de salir del país y de aproximarse y comunicarse «con las víctimas por cualquier vía, y con sus padres, mientras dure la investigación».

«Se debe tener presente que el imputado actualmente se encuentra en prisión preventiva bajo la hipótesis de peligro de fuga, aquello conforme a lo resuelto por esta Corte (…). Así las cosas, atendido el supuesto de prisión preventiva actualmente vigente, la controversia se centra en determinar la probabilidad que el encausado pueda sustraerse de los actos del procedimiento en caso de decretarse la caución que prescribe el artículo 146 del Código Procesal Penal -precisamente- para esta hipótesis», señaló la resolución.

El escrito agregó que «a su vez se debe considerar que el imputado se presentó voluntariamente al Tribunal de Garantía el día de su formalización, sin perjuicio de existir una orden de detención pendiente en su contra, y que además no fue necesario utilizar orden judicial de allanamiento, al haber sido autorizada tal diligencia por un adulto o encargado del inmueble en que habita el imputado, en los términos del artículo 205 del Código Procesal Penal, lo que da cuenta que no ha sido refractario a los actos del procedimiento».

A raíz de lo anterior, «corresponde considerar la irreprochable conducta anterior del encausado que ha sido reconocida por el Ministerio Público en estos estrados, su arraigo, su avanzada edad y las enfermedades que se dan cuenta en el recurso de apelación escrito y que no fueron controvertidos por el persecutor y el querellante particular, en especial, en cuanto al informe médico que consigna el hecho de existir, atendida su situación actual, un mayor riesgo vital», zanjó la resolución.

El pasado 8 de julio, la Primera Sala del tribunal de alzada mantuvo la prisión preventiva de Macaya Zentilli, “exclusivamente por peligro de fuga”.

De esta forma, la Sala de Turno de la Corte revocó la resolución del Juzgado de Garantía de San Fernando, que el miércoles último había negado modificar la medida cautelar que pesa contra el imputado.

Macaya, de 71 años, está acusado de abusos sexuales reiterados en contra de cuatro niñas menores de 14 años de edad, ilícitos perpetrados en la comuna de Placilla.