14 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Gobierno toma medida para apoyar a productores de huevos ante dificultades que han impactado en precio

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), tuvo reuniones con los productores de huevos agrupados en “Chile Huevos”, con quienes se coordinó un plan de trabajo para apoyarlos ante las dificultades que los han afectado (gripe aviar e incendios en el verano).

El escenario adverso impactó al alza en el precio del producto y provocó pérdidas económicas para el sector.

Además, se tuvieron que sacrificar más de 850 mil aves y 17 mil puestos de trabajo se vieron afectados.

En junio -de acuerdo con el último IPC- el huevo registró un alza mensual de 6,9%, acumulando 36,7% en lo que va del año y 44,1% a doce meses.

Trabajo conjunto con productores de huevos

En este contexto, el Minagri y los productores acordaron instrumentos orientados a apoyar la competitividad, la asistencia técnica y la recuperación de las empresas.

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, explicó que se planificaron acciones en conjunto de cara a posibles afectaciones derivadas de otros brotes de gripe aviar en el futuro.

“Lo primero es desarrollar instrumentos a través de Corfo para entregar asistencia técnica, capacitación, inversión productiva y acceso a instrumentos especiales de BancoEstado para las empresas afectadas, de manera tal de acceder a créditos con garantías especiales”, detalló.

Por otra parte, se implementará una línea de seguros para la producción de empresas de huevos a través de Agroseguros, la institución del Ministerio de Agricultura que desarrolla y administra instrumentos de gestión del riesgo con subsidio estatal para el sector productivo.

“Estamos solicitando un incremento adicional de recursos a través de la Ley de Presupuestos de manera tal de poder ampliar el número de empresas beneficiadas”, agregó Fernández.

A esto se sumó el establecimiento de una red de vigilancia y alerta temprana a través de una mesa público-privada, que permitirá contar con análisis de riesgos y de control en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la industria, de manera tal de avanzar en un monitoreo periódico del trabajo, definir áreas de exclusión y fortalecer las medidas de bioseguridad.

“El compromiso que hicimos es acompañar a Chile Huevos y a los distintos productores en los próximos meses para establecer un diálogo con estas distintas instituciones del Gobierno involucradas en esta respuesta. Es decir, acompañar en el diálogo que los productores puedan tener con Corfo, BancoEstado, con Agroseguros (…)”, concluyó la subsecretaria.