15 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

San Antonio Unido festeja su 62° aniversario en el fútbol chileno

El fiel representante del puerto principal del país en el fútbol profesional, San Antonio Unido cumple este 21 de julio un nuevo aniversario, una historia ligada como protagonista del fútbol de ascenso y vitrina de grandes jugadores en sus 62 años.

Su estreno se llevó a cabo luego del mundial realizado en el país, un 15 de julio de 1962, el SAU triunfó 2-1 ante Luis Cruz Martínez. En 1970 rozó la gloria en la Segunda División, donde estuvo a nada de subir de categoría, certamen que cedió a manos de Coquimbo Unido. Sin embargo, los lilas destacaron ese año siendo el campeón del Torneo de Apertura, único trofeo conseguido por el club porteño.

Una historia con diversos vaivenes que lo regresó al profesionalismo en 2012, siendo uno de los clubes fundadores del actual Campeonato Segunda, siendo actor principal del certamen que pudo ser coronada con un trofeo en las temporadas 2013-14 y 2014-15, lamentablemente fueron subcampeones del torneo.

Aun así, San Antonio Unido se ha encargado de tener en sus filas a grandes cracks de nuestro fútbol, como Juan «Sapito» Acevedo, Germán Guevara, Juan Soto Mura, Osvaldo Díaz, Marmaduke Cornejo o el peruano, Osvaldo Vásquez. En los últimos años, los nombres de Rodrigo Meléndez, Miguel Aceval, Johans Dulcien, Humberto Suazo, Jaime Valdés y su reciente contratación, Esteban Paredes, han vestido la camiseta lila.

También ha contado con grandes estrategas en su dirección técnica, Hernán Godoy, Roque Mercury, Óscar Fabiani, Jorge Garcés, Luis Pérez y Luis Musrri son algunos de los nombres que han comandado al cuadro porteño, teniendo un hito importante en el balompié criollo, ya que en 2011, contó con Rocío Yáñez como entrenadora del conjunto del «Timón y la Gaviota».

Actualmente, San Antonio Unido busca esa hazaña que le ha sido esquiva en sus últimas participaciones, donde espera conseguir ese anhelado ascenso y así levantar un nuevo trofeo luego de 53 años de su último hito en el fútbol nacional.