20 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Gustavo Cerati: Nueve años desde la muerte del líder de Soda Stereo

Hace nueve años nos dejó uno de los músicos esenciales del rock hecho en español: Gustavo Adrián Cerati.

El líder Soda Stereo estuvo cuatro años en coma tras sufrir un accidente cerebrovascular en Caracas, y murió el jueves 4 de septiembre de 2014 tras sufrir un paro respiratorio, a los 55 años de edad.

En sus casi tres décadas de carrera, Gustavo Cerati editó siete álbumes de estudio junto a Zeta Bosio y Charly Alberti, y otros cinco en solitario.

Su repertorio lo elevó a un estatus de leyenda de la música de habla hispana.

Gustavo Cerati colaboró en agrupaciones como Virus, Caifanes, Babasónicos y Los Brujos. Y de músicos destacados, como fueron Pedro Aznar, Fito Páez, Daniel Melero, Leo García y Mercedes Sosa.

La voz de Soda Stereo también participó en los homenajes de Queen en la que creó una versión en español de «Some Day One Day» (titulada Algún día), mientras que, en The Police, grabó voz, bajo y guitarra acústica para el álbum homenaje «Outlandos D’Americas».

Gustavo Cerati y su exitosa carrera

A lo largo de su carrera como solista, vendió más de siete millones de discos y estuvo nominado a numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, MTV, Konex y Gardel.

El 5 de diciembre de 2013 fue nombrado ciudadano ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria.

En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Gustavo Cerati en el séptimo lugar de los cien mejores guitarristas del rock argentino.

En 2017, en celebración de los cincuenta años del rock argentino, se situó en el tercer lugar entre las máximas figuras del país.