14 de abril de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

PDI halló bomba en operativo antidrogas en Valparaíso

En prisión preventiva quedó una banda criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, la que era acumulada, distribuida y comercializada en las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

Los imputados, cinco hombres y cuatro mujeres fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Valparaíso por los delitos de tráfico ilícito de drogas y porte y tenencia de arma de fuego, de munición y de explosivos.

En la investigación, a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), desarrollada en conjunto con la Fiscalía Local, se sacó de circulación 6,485 kilos de cannabis sativa, 536,25 gramos de clorhidrato de cocaína y 51,32 gramos de ketamina en polvo.

En el procedimiento fueron intervenidos ocho domicilios, detectando en la casa de acopio armas de fuego, las que eran utilizadas para su protección y defensa ante eventuales ataques de bandas rivales.

Además, en el allanamiento fue encontrado «un artefacto explosivo que se encontraba apto para ser operado y, por lo tanto, tenía un alto poder de fuego. Este artefacto fue desactivado por nuestra unidad Tedax, quienes aislaron el lugar y levantaron dicho elemento explosivo», dijo la jefa de la Brianco de Valparaíso, la subprefecta Alejandra Cuevas.

«Llamó la atención en la incautación y allanamientos que se hicieron en este inmueble poder incautar gran cantidad de material explosivo: más de 400 gramos de explosivos que son destinados generalmente a los trabajos mineros, con un gran poder de fuego y que tenían la capacidad de poder destruir el inmueble en donde éste fue encontrado«, señaló el fiscal del caso, José Miguel Subiabre.

Además de la prisión preventiva, el tribunal decretó un plazo para la investigación de 120 días.