25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Caso Algarrobo Gate: Exalcalde José Luis Yáñez fue formalizado por malversación de caudales públicos y quedó en prisión preventiva

El exalcalde de AlgarroboJosé Luis Yáñez (UDI), fue formalizado este jueves por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y cohecho, luego de haber sido detenido la noche del miércoles por funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de San Antonio en el camino viejo a Cartagena, frente al motel “Ensueño”.

El pasado martes, el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Claudio Rebeco, calificó el hecho como un “gravísimo caso de corrupción” y aseguró que se investigará en profundidad para perseguir a todos los responsables. Ese mismo día emitió una orden de detención en contra de Yáñez, pero recién durante esta jornada se concretó su captura.

En la instancia judicial, fue acusado de su presunta participación en el desfalco por $1.069 millones en el municipio que lidera y por el delito de cohecho, por presuntamente haber recibido cinco transferencias a su cuenta por parte de la empresa Sociedad Excavaciones Peña Limitada, a la cual el municipio ya le había pagado trabajos anteriormente.

Formalización de José Luis Yáñez

Durante la audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de San Antonio, el Ministerio Público presentó los antecedentes de la investigación, similares a los leídos el martes durante la formalización de la tesorera municipal Belén Carrasco, quien fue su pareja y que mantuvo en su cargo tras una reestructuración que hizo, haciendo caso omiso a observaciones que había hecho Contraloría.

En ello, se detalló que fue el propio alcalde de Algarrobo el que consintió las transferencias de dinero desde las arcas municipales a las cuatro cuentas personales: a Gonzalo Valderrama por $257 millones, a Roberto Muñoz por más de $541 millones, a Santiago Fuentes, por $137 millones y a su primo, Juan Pablo Maldonado por $133 millones.

Ante estas pruebas, a José Luis Yáñez se le imputó el delito de malversación de caudales públicos reiterados en calidad de autor y en condición de consumados.

En cuanto a la lectura de medidas cautelares, el Juzgado de Garantía de San Antonio dictaminó prisión preventiva para el jefe comunal, quien será trasladado al anexo penitenciario Capitán Yáber en Santiago, para cumplirlos durante los 150 días que se fijaron para la investigación.

La investigación en Algarrobo

Desde agosto el Ministerio Público investiga el desfalco de más de mil millones de pesos, lo que fue denunciado por los propios funcionarios de la Municipalidad de Algarrobo.

La PDI está a cargo de la investigación por presuntas transferencias irregulares desde las arcas del municipio a cuatro cuentas corrientes, desde marzo de 2022 hasta noviembre de este año.

Dos de ellas corresponderían a familiares de José Luis Yáñez, mientras que el resto estarían vinculados a parientes de la funcionaria de la Tesorería de Algarrobo, Belén Carrasco con quien tuvo una relación sentimental.

A raíz de los hechos, Carrasco ya fue formalizada este martes y quedó en prisión preventiva, tras ser acusada de realizar estas operaciones.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra ella y todos quienes resulten responsables en este caso. Sobre el dinero, aún se desconoce si se podrá recuperar.