25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD LLEGA AL 90,6% EN CHILE

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, dada a conocer por el Gobierno de Boric, refleja la crisis de seguridad que vive el país.

En medio de la crisis de seguridad que vive Chile, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de Gabriel Boric, ha dado a conocer este viernes los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que ha revelado que la percepción de inseguridad en Chile alcanzó el 90,6%, la más alta en 10 años. La medición registra información levantada en 2022 y ha implicado un alza de un 3% con respecto a 2021, que fue de 86%.

La ENUSC, que se realiza desde 2003, está destinada a conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, además de la percepción de inseguridad en la población.

Hace una década, en 2012, el índice de percepción de inseguridad era del 70,6%. Hasta el salto de 2022, la mayor alza ocurrió en 2015, con un 86%.

Los resultados del estudio coinciden con lo que han reflejado otras encuestas. Una de ellas, la de la organización no gubernamental Fundación Paz Ciudadana, presentada a mediados de octubre, reveló que su índice de percepción ciudadana sobre la situación de la seguridad pública en el país sudamericano, que muestra que el miedo de la población chilena a sufrir un delito, alcanzó su máximo registro histórico llegó el 30,5%, el número máximo desde el año 2000.

Según la encuesta, el Indicador de Percepción de Inseguridad en Chile viene al alza desde el 2018, cuando fue del 76,8%, previo a un descenso sostenido desde el 86,8% del 2015.