25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

ABOGADO DE EX ALCALDE JOSÉ LUIS YÁÑEZ Y BELEN CARRASCO FUE CONDENADO POR NARCOTRÁFICO EL AÑO 2009

La investigación que la Fiscalía de San Antonio lleva hoy sobre la Municipalidad de Algarrobo por un desfalco que asciende a $1.000 millones y que involucra directamente al alcalde, José Luis Yáñez (UDI) y a su ex pareja, Belén Carrasco, encargada de la Tesorería del municipio, por haber ideado un esquema en que a través de transferencias desde las cuentas municipales habrían girado dineros a cuatro personas de su círculo cercano.

Sin embargo, uno de los elementos que no dejó indiferentes a quienes han estado cerca del caso es que el abogado que asumió la defensa de Carrasco: Gabriel Ruiz Gallardo, fue condenado por tráfico de cocaína en un juicio abreviado que data del año 2009. 

La información fue dada a conocer por Ciper en un reportaje del año 2011. Según señala el medio, Ruiz Gallardo participó en un montaje para que una clienta suya se le reconociera la figura de cooperación eficaz. Para ello, el abogado consiguió que una mujer boliviana llegara hasta Chile bajo engaño y mientras esperaba ser contactada en un hotel de Los Andes por supuestos patrones que la dejaron al cuidado de una maleta con un kilo y 175 gramos de cocaína, la policía llegó hasta el lugar y detuvo a la mujer.

En la sentencia de la causa se indica que: «Luego de proceder a la incautación de la droga y la detención de las personas que trajeron a la ciudadana boliviana, se logró determinar que en sucesivas reuniones sostenidas por los coimputados con el abogado Gabriel Ruiz, en el mes de marzo de 2007, fue este quien impulsó el plan delictual con los coimputados, señalándoles que para lograr la libertad de la madre de uno de ellos, era necesario dejar a otra persona presa con una cantidad igual o superior de droga.

Lo anterior, pues según la sentencia, la intención de Ruiz Gallardo era engañar a la mujer que llegaba a Chile por una oferta de trabajo y utilizarla como moneda de cambio para liberar a una narcotraficante chilena. 

En la sentencia, se detalla que Ruiz Gallardo, individualizado como autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefaciente hechos ocurridos en mayo de 2007, fue condenado a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y una multa de veinte unidades tributaria mensuales. Además de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, eximiéndose del pago de las costas de la causa. 

Por otra parte, asumir la defensa de Carrasco en el caso de Algarrobo no es la primera causa de connotación pública que Ruiz Gallardo enfrenta. 

En el año 2011. Ruiz Gallardo encabezó la defensa de Benjamín Echeverría Larraín -hijo de Cecilia Larraín Fernández y sobrino del entonces senador Hernán Larraín (UDI)- quien fue descubierto con cerca de 20 mil dosis de cocaína de alta pureza en su domicilio.

Descubierto por personal del OS-7 de Carabineros, Larraín enfrentó un juicio con meses de investigación en el que condenado a una pena de 5 años con beneficio de libertad vigilada, además del pago de 40 UTM. 

Antes de la condena, mientras Echeverría se encontraba en prisión preventiva, la defensa que dirigía Ruiz Gallardo intentó revocarla. Según señala El Mostrador, el abogado entre una serie de certificados para acreditar la buena conducta del imputado. Dentro de esos documentos una carta firmada por Hernán Larraín llamó la atención. 

En la misiva, el entonces senador y posterior ministro de Justicia del ex presidente Sebastián Piñera, indica que su sobrino pertenece a una familia muy unida, que lo ha visto crecer y que puede dar fe de su buen comportamiento, «espíritu amistoso» y «carácter tranquilo y buena voluntad». 

Interferencia contactó al abogado Gabriel Ruiz Gallardo quien accedió a hablar telefónicamente con este medio, pero desistió responder preguntas para solo consultar las razones de la publicación e indicar que: «Yo te quiero recomendar lo siguiente, dile a tu director que por favor se lea el decreto ley 409, artículo sexto inciso final; sobre la eliminación de antecedentes penales y principalmente sobre la divulgación de aquellos antecedentes que fueron eliminados y que eso conlleva de por sí una querella y denuncia y una sanción por injurias graves. Así que dile que si quiere seguir con lo mismo que lea eso y después me llame».