25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Hamás libera a joven de ascendencia chilena secuestrada en Israel hace 55 días

Hamás liberó esta tarde a dos cautivas israelíes en Gaza, en el marco de la tregua entre Israel y el grupo islamista que se extendió este jueves por un día más. Entre las liberadas figura la joven de ascendencia chilena Mia Shem, que fue secuetrada el pasado 7 de octubre mientras se encontraba en el festival de música electrónica Supernova. Las dos rehenes fueron entregadas a la Cruz Roja, que las trasladó a fuerzas especiales israelíes «adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza», tras lo que ahora se encuentran en territorio israelí y de camino a la base militar de Hatzerim, en el área del desierto israelí del Néguev. 

Según el Foro de Familias de Rehenes en Gaza, las dos liberadas son Mia Shem, de 21 años, y Amit Soussana, de 40. En el caso de Shem -cuyo abuelo materno es de nacionalidad chilena-, esta fue la primera cautiva de la que Hamás mandó un video donde aparecía pocos días después del inicio de la guerra, en la que se le veía herida de un brazo y pedía a Israel su liberación. Shem fue hecha cautiva el 7 de octubre cuando estaba en la fiesta colindante con Gaza donde los milicianos palestinos hicieron una gran masacre, medios como Haaretz hablan de unos 360 muertos. Su liberación este jueves fue confirmada por el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, quien compartió imágenes del hecho. Por su parte, Soussana es abogada y era residente en el kibutz Kfar Aza, comunidad israelí también vecina de Gaza, donde fue secuestrada mientras se escondía en el refugio de su casa. «Se espera que las próximas horas se entreguen más rehenes», agregó esta tarde el Ejército. Según medios, Hamás envió un listado de diez cautivos que incluye a ocho israelíes y dos personas con doble ciudadanía ruso-israelí, como parte de los diez rehenes diarios con nacionalidad israelí que está entregando en el marco de la tregua.

Con la liberación de estas dos mujeres, ya son 99 los cautivos liberados de Gaza, entre ellos 75 israelíes y 24 extranjeros. Como parte del pacto de canje de rehenes por presos entre Israel y Hamás, desde el pasado viernes se excarcelaron también a 210 prisioneros palestinos. Casi todos ellos son mujeres y menores por ambas partes. Según anunció Hamás, la lista de 30 presos palestinos que se prevé que sean excarcelados hoy incluye a ocho mujeres -todas miembros de la comunidad palestina con ciudadanía israelí- y 22 menores de edad, en su mayoría procedentes de distintas gobernaciones de Cisjordania. Todo ello se produce en el séptimo día de tregua entre Israel y Hamás en Gaza, que se amplió este jueves a un día más.