25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

SE ESTRECHA EL MÁRGEN: 52% VOTARÁ EN CONTRA Y 48% VOTARÁ A FAVOR

Esta medición se conoce a 17 días de la votación y a pocas horas de que comience a regir la prohibición de publicar encuestas, según establece la Ley de Votaciones.

La última encuesta Black & White dio cuenta de un aumento de seis puntos de la opción «A favor» en el Plebiscito Constitucional, que llegó al 48%, mientras que la opción «En contra» bajó también 6 puntos, llegando al 52%.

Esta medición se conoce a 17 días de la votación y a pocas horas de que comience a regir la prohibición de publicar encuestas, según establece la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios.Paola Assael, de Black & White, señaló a Emol que «no es posible saber si este aumento es tendencial, o más bien propio de la varianza observada en las últimas mediciones, debido a las personas que no tienen a firme su voto».

«Una vez más, como ha ocurrido desde octubre, se observan variaciones del «A Favor» entre el 40% y el 50%, y del «En Contra» entre el 50% y el 60%», añadió.

Este aumento del «A Favor» se debe principalmente al voto femenino, que modera su tendencia a votar «En Contra», que fue de un 64% en contra en la medición pasada, y de un 55% en contra en esta medición.

La encuesta fue aplicada entre el 28 y 29 de noviembre, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online.

En total, se realizaron 894 encuestas, con un error muestral del 3,3%, para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.