25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Cómo se definirá el campeón, el último descenso y los clasificados a copas

Queda una fecha para el final del Torneo Nacional del fútbol chileno y promete. Título, descenso y cupos a copas internacionales estarán en juego en la fecha decisiva. El título Dos son los candidatos. Cobresal y Huachipato siguen soñando con la corona. Colo Colo se cayó en la penúltima fecha. Los mineros visitarán a Unión Española y los acereros recibirán a Audax Italino.

Cobresal será campeón si… – Gana. – Empata y Huachipato no gana. – Pierde y Huachipato no gana. Huachipato será campeón si…. – Gana y Cobresal pierde. Habrá partido de definición entre Cobresal y Huachipato si… – Los mineros empatan y los acereros ganan.

El descenso

Curicó ya fue el primero en perder la categoría. Su acompañante saldrá entre Magallanes y Copiapó, que enfrentarán a Coquimbo y Everton, respectivamente. Ambos serán locales. Magallanes descenderá si… – Pierde o empata. – Gana y Copiapó también triunfa. Copiapó descenderá si… – Pierde y Magallanes gana. Opción de igualdad de puntos… – Si Copiapó empata y Magallanes gana, ambos quedarán con 32 unidades. Quien descienda se definirá por diferencia de goles. Hoy los nortinos tienen -15 y los capitalinos -12.

Copas internacionales

Libertadores: Cobresal ya está clasificado a la fase de grupos (Será Chile 1 o 2). Huachipato y Colo Colo aspiran al otro cupo directo a la misma ronda. – A los acereros les basta un empate para asegurar ese boleto. – Los albos necesitan ganar y que Huachipato pierda para quedarse con el cupo. Quien termina tercero en la tabla será Chile 3 y jugará la Libertadores desde la Fase 2. Deberá pasar dos rondas para llegar a los grupos. El Chile 4 (cupo que da la Copa Chile) también podría salir de la tabla si Magallanes desciende. La lista corre y hoy sería Palestino el clasificado. Sudamericana: Ya hay tres clasificados seguros: Palestino (si no va a Libertadores), Everton y Coquimbo. Resta definir un cupo. Actualmente Unión La Calera está logrando el último boleto, pero Universidad Católica se lo puede quitar. Justo jugarán entre ambos la última fecha. El último cupo será para… – Calera si gana o empata. – Católica si gana. Sin embargo, está la opción de que la lista corra y la tabla otorgue otro boleto a la Sudamericana. ¿Cómo? Si Magallanes desciende. Si eso ocurre, el octavo de la tabla también iría a la copa. Hoy sería la UC. Eso sí, la U aspira a ese cupo. Si Magallanes desciende, Universidad de Chile iría a Sudamericana si… – Gana y la UC pierde. Si Calera y Católica empatan, ambos entrarían a la copa internacional si finalmente corre la tabla.

La última fecha