25 de febrero de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Unión Europea aprueba iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

«Esta es una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece».

Con estas palabras celebró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la decisión de los líderes europeos de iniciar conversaciones de adhesión a la UE con Ucrania y Moldavia y conceder el estatus de candidato a Georgia.

La decisión se tomó este jueves en una cumbre en Bruselas.

Un portavoz de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, afirmó que el acuerdo fue unánime. Hungría, que se ha opuesto durante mucho tiempo a que las conversaciones comiencen con Kiev, no vetó la medida.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, salió de la sala durante la decisiónpara facilitar el acuerdo político sin tener que apoyarlo. Orban dejó claro su rechazo al publicar un contundente mensaje en Facebook: «La pertenencia de Ucrania a la UE es una mala decisión. ¡Hungría no quiere participar en esta mala decisión!«.

Zelensky se mostró feliz con el anuncio de la UE: «Esta es una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece«, escribió en X.

Ucrania y Moldavia solicitaron unirse a la UE después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

A ambos se les otorgó el estatus de candidatos en junio pasado, mientras que Georgia no fue considerado en ese momento.