El Ministerio Público decidió separar las investigaciones del caso y en una de ellas se indagará a funcionarios de Vivienda que no denunciaron el hecho pese a estar en conocimiento.
El fiscal de Antofagasta Cristian Aguilar decidió separar las investigaciones en el marco del Caso Convenios. Y en una de estas aristas toca al Ministerio de Vivienda. El persecutor anunció al Juzgado de Garantía que «con el RUC 2301350810-0 se proseguirá la investigación por el delito de omisión de denuncia del art. 175 CPP, por convenios entre Minvu Antofagasta y Democracia Viva».
El delito apunta a cualquier funcionario público que haya estado en conocimiento del caso y no lo comunicó a las autoridades correspondientes. En total serán 8 las investigaciones. Otras serán los posibles delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos en los convenios suscrito en el Caso Democracia Viva. Habrá en tanto, otra arista para indagar los convenios entre el Ministerio de Vivienda de Antofagasta y la Fundación ProCultura, y otra para los demás convenios con otras fundaciones.