En las últimas horas, la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que habría detectado cinco abonos efectuados por Irina Karamanos, ex pareja del Presidente, Gabriel Boric, a una cuenta de la ex Fundación Procultura (una de las 50 instituciones que son investigadas por la Fiscalía en el marco del caso Convenios) durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021.
Tras las revelaciones del medio, El Mostrador, consignó que en julio de este año ocurrieron una serie de hechos que llevaron a que las diligencias sobre la arista Procultura, en el caso Convenios se paralizaran de manera abrupta.
El punto clave que cambio el rumbo de la investigación fue la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, de remover al fiscal a cargo de la causa, Carlos Palma, quien actualmente se encuentra suspendido indefinidamente por su vínculo con el caso Audio.
Cabe señalar, que pocos días antes de su remoción, la Brigada Anticorrupción de la PDI concluyó un informe con importantes hallazgos, entre ellos, la recomendación de tomar declaraciones, en calidad de imputada, a Karamanos producto de una serie de movimientos bancarios sospechosos durante la campaña presidencial del Mandatario, mientras prestaba servicios en la misma institución.
Dichos hallazgos se informaron al Fiscal Nacional, siendo al día siguiente que se apartó a Palma de la causa, se reasignó al fiscal Patricio Cooper y se habría paralizado la investigación.
Contexto de la arista Procultura
Dentro del caso Convenios, como se denominó a las eventuales irregularidades en los gobiernos regionales del país, existe la arista Procultura, fundación que solo en 2022 aumentó en un 1000% los ingresos provenientes de reparticiones públicas, evidenció la investigación.
Así, la hipótesis criminal apuntó a tres delitos: fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.
Poco a poco las diligencias se comenzaron a acercar a la región Metropolitana, mismo periodo donde el Séptimo Juzgado de Garantía le negó a la Fiscalía la orden para entrar y registrar el Gobierno Regional de la capital. Desde el Laboratorio de Criminalística Central se concluyó una pericia contable que fue remitida a la Brigada Anticorrupción Metropolitana: la instrucción era detectar los depósitos que mantenía -en tres cuentas corrientes- en el Banco Santander la fundación mencionada entre diciembre de 2019 y agosto de 2023.
En ese entonces, la fundación Procultura era liderada por el médico psiquiatra, Alberto Larraín, quien es cercano al Frente Amplio y al propio Mandatario.
De acuerdo con lo informado por El Mostrador, la revisión se dividió en dos periodos: previo a la campaña presidencial de 2021 y luego, si bien las enormes cifras llamaron la atención de los peritos, estos también detectaron un patrón de anomalías, por ejemplo, que algunos gastos estaban ingresados como abonos, lo que plantean, podría ser una devolución por parte de prestadores de servicios.
Esta información reforzó la hipótesis de que la Fundación Procultura recibía de fondos regionales dineros fiscales para realización de proyectos de diversa índole, que no ejecutaba, sino que tercerizaba a otras empresas o personas naturales. Estas, a su vez, emitían boletas por el monto total del proyecto adjudicado, pero el costo real era menor, reintegrando dicho saldo (de hasta un 30% en algunos casos) a la fundación, a través de abonos a sus cuentas corrientes.
El vínculo entre Irina Karamanos y la fundación Procultura
Irina Karamanos, desempeñó funciones entre abril del 2021 a febrero del 2022 en la fundación mencionada. Fue en este periodo que se detectaron abonos por parte de la ex pareja del Presidente Boric a Procultura.
Los registros detallarían, cinco abonos, los que se entienden como reintegros de fondos a la fundación, bajo la descripción “recreo, nos gusta el arte”, cuyo nombre coincide con un proyecto de Procultura que era financiado por el Ministerio de Cultura.
El documento fue evacuado en junio de este año y enviado a Fiscalía con un informe preliminar. Mismo día que se comunicó a Valencia los hallazgos y las diligencias futuras, que incluían la declaración de Karamanos en calidad de imputada. No obstante, al día siguiente, se apartó a Palma y su reemplazo lo asumió Cooper.
Karamanos niega haber abonado montos a Procultura
Ante la acusación, la principal aludida rápidamente salió a entregar su versión. Mediante una publicación en X, Karamanos expresó que “en relación con la publicación de El Mostrador, niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación Procultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales”.
Tras lo anterior, señaló que “desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”.
Finalmente aseveró que “he mantenido siempre un compromiso con la transparencia y probidad pública. Por lo mismo, mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente”.
Fiscalía responde por caso Procultura y situación de Karamanos
Con respecto a esta situación, la Fiscalía de Coquimbo emitió un comunicado en el que se indica que “la causa por el delito de fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias conocida como “caso Procultura” asignada al actual Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, está siendo desarrollada con la objetividad y profesionalismo que obliga al Ministerio Público en su tarea de dirigir la investigación de hechos que podrían revestir carácter de delito”.
Del mismo modo, destacaron que desde la designación de la causa al fiscal Cooper el pasado 26 de junio de 2024, la fiscalía regional “ha formado un equipo preferente constituido por 3 fiscales adjuntos, 3 abogados asistentes y 2 analistas criminales, quienes están en la gestión de las labores de investigación junto a la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones de Chile, mismo equipo policial que trabajó junto al fiscal que llevó las diligencias con anterioridad, para darle continuidad a la investigación y el desarrollo oportuno de las diligencias”.