A partir del 15 de abril será obligatoria la mascarilla en urgencias

El Ministerio de Salud dispuso el uso obligatorio de mascarillas en todos los servicios de urgencia del país, tanto en la red pública como privada, ante el aumento de virus respiratorios y la proximidad del invierno.

La resolución, publicada en el Diario Oficial, indica que esta obligación regirá desde el 15 de abril hasta el 31 de agosto de 2025, o hasta que las condiciones epidemiológicas permitan suspenderla.

La norma exige el uso de mascarilla para todo el equipo profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares y alumnos en práctica, así como para pacientes y cualquier otra persona que se encuentre en los servicios de urgencia, sin importar su motivo de ingreso.

El documento firmado por la ministra de la cartera, Ximena Aguilera señala que la estrategia se enmarca en la Alerta Sanitaria vigente desde el 24 de marzo, que otorgó facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para enfrentar el alza estacional de enfermedades respiratorias.

La resolución define como mascarillas válidas las de tipo médico, quirúrgico, de procedimiento, de tres pliegues y respiradores como N95 o KN95. Según el Minsal, esta medida busca prevenir contagios en espacios donde se concentran personas con síntomas respiratorios, especialmente en las urgencias, que durante los meses fríos reciben una alta demanda de atención por cuadros virales.

El incumplimiento será fiscalizado por las autoridades sanitarias y podría ser sancionado de acuerdo con el Código Sanitario o el Código Penal, cuando corresponda.

COMPARTE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter