21 de junio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Acusan al alcalde Daniel Jadue de “maniobras defraudatorias” y beneficios personales en segundo día de audiencia por caso «Farmacias Populares»

Durante la jornada de este jueves, se desarrolló en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, la segunda jornada de audiencia de formalización en contra del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, en el marco del caso “Farmacias Populares”.

Los hechos ocurrieron en medio de la venta y compra de insumos sanitarios, durante la pandemia del COVID-19, por parte de la desaparecida Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP), creado por el mismo jefe comunal de Recoleta.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte continuó con su argumentación para solicitar la medida cautelar de Prisión Preventiva, poniendo un foco en la gravedad de los delitos imputados, y que puede arriesgar una condena de 15 años de cárcel.

«Resulta especialmente grave la investidura del imputado Daniel Jadue en la exigencia y en el reproche penal, porque no es un funcionario cualquiera: es la máxima autoridad edilicia de la comuna de Recoleta, que está en ejercicio, y es un cargo que si se infringe a la democracia y a la República, porque se engaña al electorado», planteó la fiscal Giovanna Herrera.

«Los imputados actuaron con total desprecio a sus deberes fiduciarios, a sus deberes que estaban obligados, los desnaturalizaron, se aprovecharon por motivaciones personales, ideológicas y electorales», recalcó la persecutora.

«Además, el imputado Jadue realizó maniobras defraudatorias en su propio municipio, beneficiándose directamente y personalmente para inhibir el pago de acciones penales en su contra. Eso es un aprovechamiento directo de dineros públicos», enfatizó la fiscal.

Además, el tribunal de Santiago anunció que la investigación por el caso “Farmacias Populares” tendrá un plazo final de 120 días.