27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Aguas Andinas informó recuperación del 50% en sus reservas de agua tras sistema frontal

Durante la jornada de este sábado, la empresa Aguas Andinas informó que ya cuentan con una recuperación del 50% de sus reservas de agua tras el paso de sistema frontal.

De esta forma, por medio de un comunicado, la compañía informó el retroceso de Alerta Amarilla a Alerta Temprana Preventiva, debido a la baja de la turbiedad de los caudales en los ríos Maipo y Mapocho.

“Tras el paso del evento climático extremo registrado en la Región Metropolitana, las condiciones operacionales le permiten anunciar el retroceso de Alerta Amarilla al de Alerta Temprana Preventiva”, indicaron.

“Ello, ante la reducción de la turbiedad en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho y el intenso trabajo desplegado para subsanar los daños en su infraestructura, lo que le permitió recuperar 50% de los Mega Estanques de Pirque, es decir, a la mitad de su capacidad, superando los 750 mil millones de litros”, añadieron.

Asimismo, Eugenio Rodríguez, director de clientes de la compañía, destacó que “aún no hemos vuelto a la total normalidad. Seguimos en situación de alerta preventiva, por lo que reiteramos el llamado a mantener un uso responsable del agua, tal como ha sido la tónica durante todos estos días”.

“La reciente emergencia originada por lluvias que no veíamos en cuanto a su intensidad y duración en la cordillera desde 1993, ratificaron que los esfuerzos que hemos desplegado como compañía en los últimos 10 años, para fortalecer nuestro plan de resiliencia con más infraestructura, no ha sido en vano”, prosiguió.

“Hemos sorteado, gracias a complejas maniobras de operación y al apoyo de la ciudadanía, esta brutal emergencia climática sin suspender el suministro. Esto último, nos impulsa a seguir trabajando para llegar a 48 horas de autonomía en los próximos años porque lo que está claro es que el cambio climático nos seguirá sorprendiendo y para eso debemos estar preparados y aportar mayor seguridad a la ciudad y sus habitantes”, cerró Rodríguez.

Por otro lado, la Alerta Temprana Preventiva se mantendrá hasta que los mega estanques se encuentren a un 100% de su capacidad.