26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Ahora el Partido Republicanos: Anunció acusación constitucional contra la ministra de Salud

La jornada de este lunes, la bancada del Partido Republicano informó que realizarán una acusación constitucional en contra de la ministra de salud, Ximena Aguilera.

“Dentro de esta semana vamos a ingresar la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud”, señaló el diputado y jefe de la bancada, Benjamín Moreno.

La decisión surgió tras un cúmulo de hechos que han rodeado a la autoridad, como el fallecimiento de las lactantes -por virus sindical- en el Hospital de Quilpué y el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, mientras esperaban ser trasladadas para una cama crítica.

A lo anterior se suma a la declaración que se emitió en Canal 13, donde afirmó que “hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes”. Siendo desmentido posteriormente por la Contraloría, quien aclaró que no han “evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.

Ante esto, el diputado Moreno indicó que la acusación constitucional “se sustenta en dos cargos: el primero de ellos es una infracción grave al Código Sanitario, y el segundo una infracción a la Constitución política vigente, el artículo 19 N° 1 del derecho a la integridad física y psíquica de todas las personas”.

“Lo que nos interesa es que se asuman las responsabilidades por una mala manera de ejecutar la salud para los chilenos”, enfatizó.

La oposición no respaldará la decisión

Desde el resto de la oposición anunciaron que no apoyarán una acusación constitucional, ya que la responsabilidad es del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

No nos parecería justo, porque todo hay que evaluarlo a su tiempo, acusar a la ministra cuando sabemos claramente que el responsable es el subsecretario. Por supuesto que, si el Gobierno no toma sus medidas se van a evaluar todas las medidas en su minuto”, declaró la secretaria general de UDI, María José Hoffmann.

En ese contexto, Benjamín Moreno señaló que “en política hay dos caminos: uno puede hacer las cosas por conveniencia, o uno puede hacer las cosas por responsabilidad. Nosotros escogemos el segundo camino. Si la responsabilidad nos llama a actuar solos, vamos a seguir actuando con responsabilidad”.