21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Al menos 15 muertos por lluvias torrenciales en China

Las autoridades de China informaron que las lluvias torrenciales dejan al menos 15 muertos y 4 personas desaparecidas en el municipio de Chongqing. La cifra de víctimas corresponde a las registradas desde este lunes, cuando se iniciaron las fuertes precipitaciones. Los policías y los militares ayudan en la evacuación y los rescates.

El agua cae con energía sobre la región montañosa del centro de China. Las lluvias afectan principalmente a los distritos de Fengjie, Yunyang y Xiushan. En las provincias de Chingquing y Sichuan se contabilizan más de 460.000 habitantes afectados por las inundaciones y unos 85.000 residentes evacuados.

La agencia estatal Xinhua detalló que la zona acumula once ríos con sus caudales por sobre los límites de seguridad. La agencia local de emergencia emitió una alerta naranja por desastres naturales. Las graves inundaciones en diferentes regiones de China suman decenas de personas fallecidas y más de un millón de damnificados.

Las provincias de Hunan, Jiangxi, Mongolia Interior y Sichuan son las que más se vieron afectadas por las lluvias torrenciales. En el territorio de la República Popular de China se suelen registrar inundaciones en la temporada de precipitaciones. Ese fenómeno suele darse entre junio y hasta septiembre de cada año.

El South China Morning Post dio cuenta que el presidente chino Xi Jinping hizo una advertencia a la población. El mandatario del gigante asiático alertó que los principales ríos del país están en riesgo de desborde. El gobierno llamó a los funcionarios a estar alertas ante la compleja situación de los mayores cuerpos fluviales.