27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Alcalde Alfonso Muñoz de El Tabo: «Más tecnología y recursos humanos para instituciones destinadas a garantizar la seguridad pública del país»

La segunda muerte de un funcionario de Carabineros a manos de delincuentes en el último mes, ha generado la preocupación de diversas autoridades de gobierno, legisladores y municipales, como el caso del alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz, quién además es presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Asociación de Municipios de la Provincia de San Antonio AMPSA.


“Primero, nuestras más sentidas condolencias a la institución de Carabineros de Chile, como también a la familia de la nueva mártir de la institución de la Tenencia de Quilpué. Esto no puede seguir ocurriendo en ninguna comuna del litoral ni de la región de Valparaíso” precisó la autoridad tabina.


Respecto del tema, Muñoz también hizo referencia a una acción que desarrollará el gobierno en el mes de abril, relacionada con el ingreso de un proyecto de ley denominado “Fortalecimiento del rol de seguridad en municipalidades”, que será expuesto la próxima semana por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara ante la comisión de Seguridad de la Cámara (de diputados), para posteriormente ingresar el proyecto para su discusión en el Congreso.


Entre otros alcances, este proyecto plantea mejorar el rol de los alcaldes en esta materia, propone un nuevo régimen para dar protección a los funcionarios de seguridad municipal y la creación de un Comité Operativo de Seguridad dirigido por la o el alcalde de cada comuna.


Considera también el fortalecimiento de las Direcciones de Seguridad Pública, la creación de un Registro de Seguridad Pública Comunal, , modernización de el Consejo y Plan de Seguridad Pública para abordar nuevos desafíos, y generar flujos de información entre municipios, policías y Ministerio Público, así como también regular los Comités de Seguridad Vecinal.


Respecto de las propuestas, el alcalde de El Tabo fue claro en manifestar sus reparos a la iniciativa, señalando que “creemos que no es el camino correcto. Yo creo que aquí lo que corresponde es que las autoridades competentes, partiendo desde el Ministerio de Interior, tomen las medidas y les entreguen las herramientas tanto tecnológicas como de recursos humanos a las instituciones que están destinadas por ley y por constitución para que garanticen la seguridad pública de los ciudadanos de este país”, afirmó Alfonso Muñoz.


Por otra parte explicó que “creo que darle más atribuciones a los municipios en materia de seguridad , no es la mejor solución, no es la mejor herramienta ni va a ser las más efectiva. Esto sería como entregarle carne de cañon a los delincuentes”.


En la misma línea, Alfonso Muñoz emplazó al gobierno a “terminar con los estudios ni propuestas de ley, sino tomar el sartén por el mango por parte de las autoridades competentes” apuntó el alcalde de El Tabo.