Alcalde de Maipú se querella contra Joaquín Lavín León por posible fraude al fisco y tráfico de influencias

Este miércoles, la Municipalidad de Maipú interpuso una querella contra el diputado Joaquín Lavín León, esposo de la exalcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, por eventuales delitos de tráfico de influencias y fraude al fisco.

De acuerdo con la información emitida por el municipio a través de un comunicado, la acción judicial de 44 páginas pretende reunir en una sola imputación los antecedentes recopilados a partir de diversos testimonios sobre presuntas irregularidades cometidas por Lavín León, durante la gestión de Barriga entre 2016 y 2021.

La querella sostiene que el parlamentario habría desempeñado un rol clave en la administración municipal de su esposa, interviniendo en la designación de personas de confianza en cargos estratégicos, solicitando gestiones directas y ofreciendo puestos dentro del municipio.

En el documento también se menciona a Arnaldo Domínguez, coordinador del equipo del diputado, como el vínculo a través del cual Lavín habría ejercido control sobre el municipio.

En ese sentido, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó en su cuenta de X que “desde que asumimos el municipio nuestro compromiso ha sido colaborar con la fiscalía y esclarecer hasta las últimas consecuencias los graves delitos cometidos en Maipú”.

Agrego, además, que “en la medida en que la investigación ha ido avanzando, conocimos nuevos antecedentes, suficientes para interponer esta querella criminal en contra del diputado Joaquín Lavín León, por la eventual comisión de los graves delitos que se detallan”.

Por último, el jefe comunal enfatizó que esperan que la Fiscalía avance en la indagatoria y, en caso de comprobarse responsabilidades, se solicite el desafuero y formalización del parlamentario.

COMPARTE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter