27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Alcalde de Peñaflor está con orden de detención por adeudar indemnización a educadora de párvulos

El Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peñaflor dictó una orden de detención en contra del alcalde de esa comuna, Nibaldo Meza, por adeudar una indemnización de más de 7 millones de pesos a una profesora de una escuela de párvulos.

El caso se originó luego que Gabriela Villavicencio, educadora de párvulos de la Escuela Emilia Lascar, ganara una demanda en contra del establecimiento tras acusar que la directora la hostigó durante años, según publicó La Tercera.

De acuerdo con el fallo de la justicia, el amedrentamiento de la directora le causó a la profesional “padecimientos de orden psicológico, que fueron tratados por la Asociación Chilena de Seguridad”.

Por ello, el tribunal ordenó una indemnización de $5.447.460 pesos equivalentes a seis meses de remuneración y dos millones de pesos por concepto de deño moral. Sin embargo, estos dineros aún no han sido pagados por lo que el juzgado ordenó el arresto por tres días del alcalde Nibaldo Meza, por ser el representante de la Municipalidad.

El abogado de Villavicencio, Claudio Fuentes, comentó que «no tenemos otra pretensión que se cumpla el fallo ratificado por la Corte de Apelaciones de San Miguel. Si eso implica que se arreste al alcalde, es parte de las consecuencias del incumplimiento de las resoluciones judiciales».

Desde la Municipalidad de Peñaflor informaron, en tanto, que el alcalde instruyó el pago dictado por el tribunal, pero que sufrió una demora en su proceso administrativo. Sin embargo, señalaron que el pago «quedará resuelto en los próximos días».

«La demanda presentada por la educadora de párvulos Gabriela Villavicencio forma parte de un proceso en el que, inicialmente, las instancias administrativas fallaron a favor del Departamento de Educación. Sin embargo, ante la apelación, el tribunal falló, parcialmente, a favor de la denunciante», afirmó el municipio de Peñaflor.

«Dado que el alcalde es el representante legal del Departamento de Educación, la resolución le afecta. El alcalde Nibaldo Meza, oportunamente, conforme a la resolución del tribunal, instruyó el pago. Sin embargo, éste ha tenido una demora en el proceso administrativo propio de las instituciones públicas, lo que quedará resuelto en los próximos días», cerró la misiva.