26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Alertas de sismo de Google: ¿Qué es y cómo funciona?

A las 13:11 horas de este pasado domingo, se registró un sismo de mediana intensidad en la zona central del país, de una magnitud 5.6 según informó el Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile.

Las reacciones a este temblor no se hicieron esperar en redes sociales, en donde rescataron dos cosas: la fuerte sensación del movimiento en la población y la alerta emitida por Google ante este evento.

Es más, esto último fue altamente comentado, ya que tan pronto terminó el sismo, los celulares con esta función activada recibieron toda la información respecto a este hecho.

¿Qué es el sistema de alerta Google?

En concreto, desde Google explicaron que el buscador de la empresa, así como Google Maps o Android, cuentan con Alertas SOS, que son “funcionalidades para acercar información relevante, que en algunos casos incluye mapas, historias principales, información local oficial o números de teléfono y sitios web de servicios de atención de emergencia”.

En específico sobre el Sistema de Alertas de Sismos de Android en Chile, desde la compañía señalaron que este “fue habilitado para Chile desde finales del mes de febrero” y “es un sistema de alerta totalmente gratuito que opera como una herramienta complementaria a los esfuerzos que llevan adelante los distintos actores para salvar vidas en este tipo de contextos”.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con lo profundizado desde Google, este sistema de alerta para sismos funciona “usando los acelerómetros que están presentes en los teléfonos inteligentes con sistema operativo de Android, funcionalidad que puede identificar ondas sísmicas y reconocer patrones que coincidan con las frecuencias y vibración generadas en un sismo, usando los teléfonos como una red de mini sismógrafos”.

En concreto, el Sistema de Alerta de Sismos de Android emite dos tipos de alertas:

  • Alertas de Atención: Una notificación, con alerta, que se envía para sismos ligeros de escala (MMI) 4.5 y mayores, y que incluye la magnitud y la distancia del sismo cercano. La alerta usa el volumen y la vibración actuales del teléfono, y respetará “No molestar” si el usuario ha habilitado esa configuración en el dispositivo.
  • Alerta de Acción: Una alerta para sismos sobre 4.5 de escala (MMI), moderados a fuertes. Muestra, instrucciones en pantalla completa, con información que le permita al usuario prepararse para posibles movimientos fuertes, reproduciendo un sonido alto. Para ampliar la información sobre el Sistema de Alertas de Android, puede ingresar aquí.

¿Cómo saber si el sistema de alertas está activado?

Para poder activar el Sistema de Alerta de Sismos de Android debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la configuración del dispositivo.
  2. Seleccionar la opción seguridad y ahí, alertas de terremoto.
  3. Seleccionar a la opción acceder a la ubicación, pinchar avanzada y alertas de terremotos.
  4. Configurar la opción según su preferencia.