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Alza de Tarifas: Impacto en el Comercio Marítimo y Aéreo

Las tarifas de flete marítimo y aéreo están en aumento, afectando significativamente el comercio global. En este artículo, exploramos los factores detrás de este incremento y sus implicaciones para las rutas comerciales y las industrias. La palabra clave principal es «alza de tarifas».

Alza de Tarifas en el Flete Marítimo

1. Punto Máximo en Julio y Agosto

Las tarifas de flete spot desde Asia alcanzarán su punto máximo en los meses de julio y agosto. Este aumento se debe a los recargos de temporada alta y la persistente congestión en el Mar Rojo, afectando tanto al Mediterráneo occidental como al Lejano Oriente.

2. Estabilidad y Aumento Gradual

La semana pasada, las tarifas se mantuvieron estables, pero ya han comenzado a subir. Según Judah Levine, jefe de Análisis de Freightos, la fuerte demanda y las altas tarifas spot han llevado a las líneas navieras a añadir servicios en rutas como la Transpacífico y entre Asia y Europa. Las líneas regionales más pequeñas también están regresando a estas rutas por primera vez desde la pandemia.

3. Efectos de la Capacidad Agotada

Con la capacidad ya agotada, el cambio de buques a rutas Este-Oeste puede contribuir a tarifas más altas en rutas regionales y de menor volumen, similar a lo ocurrido en 2021 y 2022.

Factores Detrás del Aumento de Tarifas

1. Aumento Arancelario en EE. UU.

El reciente aumento de la demanda se debe, en parte, a que ciertas categorías de productos se adelantaron a los aumentos arancelarios programados en EE. UU. para agosto sobre productos chinos. Este adelanto ha ejercido presión sobre las tarifas y la disponibilidad de capacidad.

2. Preparativos para Julio y Agosto

Los importadores estadounidenses están adelantando el embarque de productos de temporada para evitar tarifas más altas y retrasos potenciales. Además, hay preocupación por una posible huelga laboral en los puertos de la Costa Este y el Golfo de EE. UU. en octubre.

3. Impacto de las Huelgas en Europa

Las huelgas portuarias en Alemania y Francia complican aún más la situación en la ruta Asia-Europa, impulsando la demanda y las tarifas.

Proyecciones de la Federación Nacional de Retail de EE. UU.

1. Máximo de Importaciones en Agosto

La Federación Nacional de Retail de EE. UU. proyecta que las importaciones vía marítima alcanzarán un máximo de 2,17 millones de TEUs en agosto. Esto representa un nivel no visto desde 2022. Sin embargo, se espera una disminución en septiembre y octubre.

2. Disminución de la Demanda

El adelanto de productos de temporada y los aumentos arancelarios sugieren que la demanda podría disminuir antes de lo habitual. Esto podría aliviar la presión sobre las tarifas en el cuarto trimestre.

Factores Geopolíticos y Congestión

1. Inseguridad en el Mar Rojo

Los ataques hutíes continúan haciendo inseguro el tránsito por el Mar Rojo. La congestión y los aumentos en la actividad de fletamento y tarifas indican que las líneas navieras esperan que este problema persista.

2. Tarifas en el Cuarto Trimestre

Aunque se espera una caída estacional de las tarifas, estas probablemente no serán inferiores a los niveles observados en marzo y abril, que todavía duplicaban los niveles de 2019.

Alza de Tarifas en el Flete Aéreo

1. Estabilidad en las Tarifas Aéreas

A diferencia del flete marítimo, las tarifas de carga aérea se han mantenido estables en la mayoría de las rutas, según el Freightos Air Index. Esto es a pesar del reciente aumento de los retrasos y precios marítimos.

2. Recuperación de Tarifas desde China

Las tarifas de China al norte de Europa, que habían disminuido en junio, se recuperaron a niveles de mayo, alrededor de $4,25/kg. Esto podría deberse a un cambio renovado del transporte marítimo al aéreo y al continuo volumen del e-commerce B2C.

Conclusión

El alza de tarifas en el comercio marítimo y aéreo está influenciada por diversos factores, incluyendo la demanda, la congestión y los cambios geopolíticos. Las proyecciones indican que las tarifas podrían alcanzar su punto máximo en julio y agosto antes de disminuir en el cuarto trimestre. Sin embargo, la incertidumbre y los desafíos persistirán, afectando las estrategias de importadores y exportadores en todo el mundo.

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