21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Anuncian ampliación de la banda FM para mayor espacio a radios de Chile

El primer país de Sudamérica en utilizar la frecuencia modulada (FM) fue Chile para la transmisión radial. En 1959 y la Radio Splendid del empresario Ricardo Bezanilla, también fundador de Radio Infinita, emitió un programa a través de la 92.9 FM.

En base a lo anterior, el Gobierno aprobó el 25 de abril recién pasado la modificación al plan general del uso de espectro radioeléctrico que implica ampliar la capacidad en la industria, según las indicaciones del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial en aquel entonces, las estaciones radiales podrán hacer uso de la macrobanda de 76 MHz a la 88 MHz, que antes estaba destinada a los canales de televisión. Esto le da espacio a un poco más de 1.000 nuevas concesiones, que se traduce en la ampliación de un 50% de estos servicios.

“Resulta oportuno extender la banda de radiodifusión sonora FM en Chile, generando para el futuro mayor disponibilidad de receptores, cuestión que podrá ser considerada por los importadores nacionales”, menciona el documento.

Un nuevo paso para la industria, que fue impulsado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, como también por la titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

En el Ejecutivo, explican que se decidió abrir el espacio de la banda ante la enorme demanda del sector, sobre todo, de las radios comunitarias.