27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Anuncian estrategia de Fiscalización para emisión de Licencias Médicas

Santiago 22 febrero 2023 El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto a la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana y el director del Departamento COMPIN Nacional, Javier Errázuriz, entregan detalles del Plan de Fiscalización para enfrentar la venta de Licencias Médicas. Juan Eduardo Lopez/ Aton Chile

El Ministerio de Salud, junto a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), presentaron este miércoles la Estrategia de Fiscalización 2023 para enfrentar la emisión de licencias médicas falsas.

En diciembre pasado, 29 médicos fueron detenidos por ejercer esta práctica ilegal de manera masiva, aunque los permisos fraudulentos se vienen incrementando explosivamente hace algunos años.

En este sentido, una de las líneas de acción de la propuesta para evitar estas emisiones es continuar con el trabajo colaborativo entre el Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía, las policías, la Suseso y Fonasa para perseguir penalmente a los responsables.

«Hemos visto que es un problema sumamente grave, creciente, donde uno puede encontrar incluso en redes sociales abiertamente situaciones como esta«, advirtió el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

El secretario de Estado recalcó que tales permisos «afectan al fisco, a las personas, porque colapsan el trabajo de la Compin, y porque generan que recursos que deberían estar destinados a financiar atenciones de salud o a pagar oportunamente licencias médicas de quienes realmente las necesitan van a parar a personas que están cometiendo hechos que pueden ser ilícitos».

Las autoridades proyectan que con estas medidas lograrán sancionar a cerca de 450 médicos involucrados en estas ventas en 2023, lo que generará un ahorro de cerca de 150 mil millones de pesos para el Estado.