20 de julio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Aprobación del Presidente Boric llegó al 41%: Es su mejor resultado desde junio de 2022

El presidente Gabriel Boric protagonizó varios hitos en la nueva edición de la encuesta Cadem, viendo repuntes de aprobación tras la Cuenta Pública del pasado jueves. 

La aprobación del presidente Gabriel Boric subió 10 puntos, hasta un 41%, tras la Cuenta Pública efectuada el pasado jueves, según la más reciente edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem.

Sus resultados corresponden a la primera semana de junio, siendo encuestados los participantes tras dicha Cuenta Pública. Así, el mandatario alcanzó su mejor resultado desde junio de 2022.

La imagen positiva del Presidente mejoró además en todos los segmentos, y especialmente en su electorado: mujeres (45%, +11pts), jóvenes (51%, +15pts), clase media (42%, +14pts), quienes se identifican con la izquierda (84%, +14pts), aquellos que votaron por él en segunda vuelta (80%, +14pts) y quienes votaron apruebo en el plebiscito de salida (83%, +15pts).

Además, el neto de aprobación (restando las cifras de desaprobadores a la de los aprobadores) del mandatario (resta que da por resultado -10pts) es hoy, por primera vez, más alta que la que tenían el expresidente Piñera (-22pts) y la expresidenta Bachelet (-37pts) en la misma fecha.

La Cuenta Pública de este año tuvo un 58% de visibilidad, 10 puntos menos que la anterior y entre quienes se informaron, 58% la evaluó positivamente. Además, 76% considera que Boric fue simpático, 75% que apeló a la unidad del país, 73% que comunicó bien sus ideas y 70% que hizo bueno anuncios.

En ese contexto, los temas más valorados del discurso fueron los anuncios en seguridad ciudadana (42%), la aprobación de los proyectos de 40 horas laborales, sueldo mínimo y royalty (39%), la reducción de las listas de espera en salud (30%) y la reforma tributaria y de pensiones (28%).