Por unanimidad aprobó este miércoles el concejo municipal de San Antonio, el reglamento correspondiente al Carnaval de Murgas y Comparsas 2025 que fue presentado en la sesión ordinaria N°2 del presente año, por la directora de Cultura, Ximena Cartagena.
Con esta aprobación queda todo listo para volver a tener la alegría, música, bailes y los coloridos trajes de los murgueros de los diferentes sectores de la comuna puerto, invadiendo las calles con las coreografías que hacen disfrutar a grandes y chicos.
En este reglamento se incluyen tres puntos fundamentales que básicamente tienen que ver con que la modalidad ya no va a ser competencia, por este Carnaval 2025, será un carnaval por participación, eso es lo primero y se realizará en dos versiones, uno será en un formato mucho más minimalista, pero no por eso menos importante, confirmó la directora de Cultura, Ximena Cartagena.
A la vez, la funcionaria de la Municipalidad de San Antonio indicó que primero se va a realizar en el sector de Llolleo un “Mini Carnaval” para el 14 de febrero, con el objetivo de potenciar la dinámica gastronómica como un polo atractivo para todos los visitantes y también los locales y luego para el día 16 de febrero, se va a llevar a cabo la gran versión tradicional en la avenida Barros Luco.
Por tanto, primero va a ser participativo, ya no es competitivo, segundo se va a extender a Llolleo y tercero, los murgueros van a poder tener premios, consistente en un monto de 4 millones de pesos para cada una de las agrupaciones que tengan más de un año participando y las que tiene menos, por 2 millones y medio, puntualizó la directora de cultura.
Con relación a las candidatas a reina que representan a cada sector participante, el concejo acordó que no haya una edad máxima como requisito excluyente.
El concejal de San Antonio, Edinson Henríquez, valoró la medida aprobada en la jornada y hizo hincapié en la importancia de esta actividad veraniega para la comunidad.