21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Aprueban proyecto de ley para exigir carnet de identidad en venta de alcohol solo ante duda de edad

Este martes 18 de julio, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que resuelve controversias por exigencia de cédula de identidad a personas mayores en compras de alcohol.

Cabe recordar que desde el 2021, gracias a otra norma aprobada por los legisladores, se exige a quienes venden bebidas alcohólicas, que soliciten el carnet a toda persona que las compre, sin distinción de su edad.

Aprueban ley que modifica exigencia de carnet de identidad para comprar alcohol

Al respecto, el senador Iván Flores, autor del proyecto que modifica la ley de alcoholes y elimina la exigencia de cédula de identidad al comprar bebidas alcohólicas en el caso de personas mayores de 18 años, valoró la aprobación de la iniciativa hoy en el Senado, insistiendo en que “la exigencia para los menores continúa”.

La idea, explicó el parlamentario, “es que se pida solo cuando las personas que atienden los establecimientos tengan dudas respecto de la mayoría de edad del comprador”.

El proyecto nace a raíz de una serie de reclamos y denuncias planteadas por trabajadores del comercio, especialmente minorista, quienes han sido objeto de malos tratos producto de la solicitud que deben realizar obligatoriamente a todos quienes compren bebidas alcohólicas.

En concreto, la idea legislativa modifica la Ley 19.925 y señala que “quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad solo en caso de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas”.

Se mantendría su exigencia ante sospecha de menores de 18 años

“Asimismo, mientras se encuentren cumpliendo con sus funciones fiscalizadoras, los inspectores municipales estarán facultados para solicitar alguna identificación que acredite la mayoría de edad de los compradores”, dice además.

También, su autor explicó que “lo que nosotros hicimos en este proyecto de ley fue que se mantenga la exigencia de un documento de identificación oficial a menores de edad. Y solamente cuando haya duda razonable de personas que pudieran estar cercanas, justo por debajo, justo por encima de la mayoría, se le exija”.

Cabe consignar que para que este proyecto pase a ser ley, ahora deberá ser revisado por la Cámara de Diputados.