21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Armada realiza seminario sobre Cultura Preventiva, Salud y Seguridad en el Ámbito Marítimo y Portuario

Con el objetivo de promover la prevención de riesgos de accidentes en las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo portuario, el Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas de Valparaíso, COREDSAMAR (V) organizó un seminario denominado “Cultura Preventiva, Salud y Seguridad en el Ámbito Marítimo y Portuario”.

La actividad, organizada por la Gobernación Marítima de Valparaíso, y que se llevó a cabo en el auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, contó con la participación de destacados expertos en seguridad, contando con representantes del SHOA, SERNAPESCA, IST, SENDA, Seremi de Salud de Valparaíso y de la Dirección del Trabajo.

El Seminario estuvo presidido por el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT, Javier Mardones Hennicke, quien destacó la importancia de retomar esta instancia que convoca a todos los actores que interactúan en actividades marítimas y portuarias y que no se había podido efectuar años anteriores por la pandemia por COVID-19.

El Gobernador agregó que, “para la Autoridad Marítima es fundamental fortalecer y mantener los lazos entre todos los agentes, porque nos permite, en casos de emergencias, actuar de manera más rápida y eficiente. Como institución, es importante seguir impulsando la promoción y difusión del cumplimiento de las normas de seguridad, para poder minimizar los riesgos y evitar las enfermedades profesionales de los trabajadores de este sector”.

LABOR DE COREDSAMAR

El Comité Regional de educación y difusión de seguridad en actividades marítimas, COREDSAMAR, tiene como objetivo realizar actividades de capacitación buscando, con los entes ligados al ámbito marítimo portuario, disminuir los riesgos en estas áreas, así también promover y difundir las normas de seguridad en prevención de riesgo y enfermedades profesionales a los trabajadores de este sector.

COREDSAMAR, se encuentra presente en las 16 Gobernaciones Marítimas del país, en donde, a través de talleres, se exponen experiencias y conocimientos que fomentan la mitigación de riesgos y una cultura preventiva, en busca de prácticas seguras en todas las áreas de esta industria.