Un llamativo caso se llevó a cabo el pasado domingo en las aguas de la comuna de San Antonio, cuando pescadores artesanales a bordo de la lancha “Cazador” capturaron a un extraño pez mientras extraían Bacalao de profundidad.
Luego del descubrimiento, el ejemplar fue vendido a los comerciantes de los puestos de venta de pescados y mariscos “Esfuerzo y Trabajo” y desde allí el comerciante Sergio Esparza alertó a José Luis Brito, naturalista y especialista de fauna silvestre, quien adquirió al pez para identificarlo y poder estudiarlo.
¿Por qué es extraño el pez?
Dicha criatura marina pertenece a la Familia Bythitidae y a la especie denominada vulgar o comúnmente como “Brotula de aguas profundas” y se llama científicamente “Cataetix simus”, especie que se distribuye entre Panamá y la costa chile.
Es una especie arquibentónica, por lo que vive entre 800 y más de 2.000 metros de profundidad, y un pez bentodemersal, lo que conlleva a que se pueda desprender del fondo marino en el que reside.
Esta y diversas especies que habitan en la gran profundidad son halladas ocasionalmente en la zona en general asociadas al cañón submarino San Antonio.
Por último, el ejemplar será estudiado, preservado y posible entregado en donación a un Museo Ad Hoc al tema.