21 de julio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Aumenta la preocupación de la OMS por la muerte de decenas de gatos por gripe aviar en Polonia

Desde hace ya más de un mes, que se han registrado las muertes de decenas de gatos tras infectarse con el subtipo H5N1 de gripe aviar en varias zonas de Polonia. La situación no ha mejorado, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado su preocupación ya que puede significar que la adaptación del virus al ser humano sea más fácil. 

Frente a ello, la OMS junto a las autoridades de salud de Polonia investigan la fuente de los contagios del brote que inquieta a los expertos por el salto del virus a los mamíferos.

Decenas de gatos muertos en Polonia

Si bien el contagio del virus en los felinos ha ocurrido en el pasado, sería primera vez que se infectan en un área más amplia. Así lo indicó el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, en el diario El País. “Este es el primer episodio de un gran número de gatos afectados en un área geográfica amplia. La OMS vigila la situación en estrecha colaboración con sus socios y el Gobierno de Polonia”.

Lo anterior, genera aún más alerta para la OMS y la población en general. Según los especialistas, hasta antes de los gatos de Polonia, lo que se había observado eran los contagios de los animales en granjas o espacios naturales que permitían sospechar que existía una fuente de contagio en común.

Otro aspecto que genera preocupación en la OMS es el alto número de gatos contagiados por el virus. Según los registros, son un total de 61 animales los que han fallecido de forma natural o sacrificados, de los cuales un total de 34 han dado positivo al virus. 

¿Infección a humanos?

La posible infección del virus de mamíferos a humanos es una de las mayores incógnitas y que más preocupación genera en las autoridades mundiales de la salud.

En ese sentido, el director del Centro de Investigación sobre Patologías Aviarias de la OMS, Richard Webby, explicó que “aunque no podemos estar seguros de que las infecciones en gatos hagan más fácil el salto del virus al ser humano, debemos estar atentos a estos episodios de infecciones en mamíferos y este brote es especialmente relevante”.