La jornada de este miércoles, el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a los dichos del Presidente Gabriel Boric en los que se refirió a la “estrategia de seguridad” en su guerra contra las pandillas. En su defensa, el mandatario salvadoreño apuntó a que su gobierno “incluye prevención y represión” en dicha materia.
El presidente de El Salvador utilizó sus redes sociales para reaccionar a los dichos que el mandatario chileno declaró en una entrevista con la BBC, la cual fue publicada la semana pasada.
A través de una entrevista con la cadena británica, el Presidente Gabriel Boric fue consultado por cómo ve las medidas que ha ejecutado Bukele en su guerra contra las pandillas.
Frente a eso, el Mandatario chileno respondió: “creo que si para conseguir un objetivo loable, que es el deseo de seguridad que tienen las grandes mayorías de la población en cualquier país del mundo, se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso tarde o temprano termina pagando la cuenta”.
Junto con ello, agregó: “Cuando solo se enfoca desde la cuña de quién es el más duro o categórico, o las medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana”.
La respuesta de Bukele
Nayib Bukele utilizó su cuenta de Twitter para responder los dichos de su homólogo Gabriel Boric. Allí, señaló: “pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito”.
Tras ellos, el salvadoreño sentenció: “qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”.