21 de julio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Desbaratan banda que se hacía pasar por policías para hacer “quitadas de drogas” y venderlas en la región Metropolitana

quitadas de drogas

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur dio cuenta de la operación “Retorno al Sur”, investigación por Infracción a la Ley de Drogas y Armas. La cual comenzó a principios de 2023 y culminó con la detención de seis personas.

Todos ellos, integrantes de una banda delictual, de los cuales, 4 se hacían pasar por policías para hacer “quitadas de drogas”. Sustancias ilícitas que luego comercializaban en la región Metropolitana.

“Ellos manejaban información privilegiada de lugares donde se acopiaban estas sustancias ilícitas. Es por ello que efectúan y desarrollan estas labores de vigilancia para tener la seguridad de que corresponden a su objetivo. Y después irrumpían estos lugares y apoderaban de las sustancias”, detalló el subprefecto Ricardo Pavéz, subjefe de la Briant Metropolitana Sur.

Durante dicho operativo, lograron la incautación de drogas como cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y cocaína base. Como también de indumentarias y armas: 3 chalecos porta placas balísticas, 3 equipos de comunicación radial, 3 armas de fuego convencionales, 1 cargador calibre 9 mm, 45 cartuchos, 3 pulseras de seguridad, 5 celulares, $281.000 en efectivo y 2 automóviles.

En tanto a las armas incautadas que eran utilizadas para las quitadas de drogas, el comisario Miguel Chaparro, perito balístico del Laboratorio Criminalístico Central de la PDI, explicó que “ellos tienen claro que estas especies requieren, para poder ser identificadas, contar con sus elementos de trazabilidad. Por cuál, realizan este proceso de modificación mediante el borrado de estos números, de tal manera que no pueda ser identificado de donde provienen”.

“El Ministerio Público logró la prisión preventiva de 6 imputados formalizados por diversos delitos, tales como tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia de arma de fuego prohibida, entre otros”, comentó el Fiscal Javier Carreño, de la Fiscalía Local de Puente Alto.

quitadas de drogas