Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas rechazó el proyecto de ley que buscaba prevenir el nepotismo y que establecía una inhabilidad para el ingreso de familiares de autoridades a cargos públicos.
La iniciativa tuvo 64 votos a favor, 23 en contra y 36 abstenciones, y para ser tramitada requería al menos 77 respaldos, por lo que ahora pasará al archivo.
La propuesta disponía la prohibición de ingreso a cargos de administración del Estado a aquellas personas que “tengan la calidad de cónyuge, conviviente civil, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad. Esto, cuando no cuenten con la idoneidad profesional acreditada para el cargo”.
En concreto, se trata de los siguientes cargos: presidente de la República, senadores/as, diputados/as, alcaldes/as, consejeros/as regionales, gobernadores/as regionales, delegados/as presidenciales regionales y provinciales, ministros/as y subsecretarios/as.
Sin embargo, había una excepción en torno a los cargos que son establecidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
Posturas diversas en la Cámara de Diputados
Desde la Cámara señalaron que en el debate se mostraron posturas diversas por la iniciativa planteada.
Por un lado, algunos plantearon que, para ingresar a la administración pública, los postulantes deben comprobar su idoneidad profesional por medio de un perfil de cargos.
Mientras, que otros indicaron que es “dificultoso” pensar cómo se determinará dicha idoneidad profesional y hasta qué cargo se establecerá la calidad.