27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Cámara rechazó acusación constitucional contra ministro de Educación, Marco Antonio Ávila

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la que ya tras ser revisada en la comisión correspondiente, llegó a Sala con un informe negativo.

El libelo, que fue presentado por 10 parlamentarios de la derecha, obtuvo 69 votos a favor y 78 en contra, descartando la admisibilidad de la iniciativa.

Previa a la discusión, la acusación contra el ministro Ávila generó controversia, debido a que sectores oficialistas lo han tildado de “homofóbico”, asegurando que alude directamente a la orientación sexual del titular de Educación, la que según sus detractores habría influido en la aplicación de políticas sobre diversidad sexual en los planes de estudio.

Argumentos del libelo acusatorio

La acusación constitucional presentada contra el ministro Ávila está compuesta de siete capítulos, en los que se le acusa principalmente de priorizar una agenda con foco en la diversidad sexual, además de dejar de lado las necesidades y urgencias educativas que se arrastran desde la reforma de 2016. En ese sentido, se responsabiliza al secretario de Estado de vulnerar el derecho constitucional de los padres a decidir la educación de sus hijos.

Es en ese tema donde se hace referencia a las políticas del Mineduc en materia de educación sexual -que se han aplicado hace años sin mayores variaciones- y se explican los supuestos incumplimientos del ministro en la educación pública.

En el documento también se acusa al ministro de vulnerar criterios internacionales de protección a los derechos humanos, y se le responsabiliza de las deficiencias del sistema educativo en materia de violencia y los resultados del Simce.

Debate

La encargada de leer los argumentos de la acusación constitucional contra el ministro Ávila fue la diputada del Partido Social Cristiano e impulsora de esta acción, Francesa Muñoz, quien recalcó que las denuncias que motivan este libelo “nada tienen que ver con características personales” del secretario de Estado.

En esa línea, expuso que “el ministro de Educación ha infringido la Constitución y las leyes al diseñar, promover e implementar programas e instrumentos educativos relativos a la educación sexual y la educación no sexista”.

“La difusión y propaganda de estas ideas sensibles y controvertidas y que se han insertado en instrumentos programados del Mineduc se han hecho sin establecer mecanismos concretos que aseguren el consentimiento, conocimiento o autorización de los padres de los estudiantes involucrados”, añadió.

En tanto, la defensa del titular de Educación afirmó que la aprobación del libelo “afectará los derechos humanos” de Marco Antonio Ávila. “Cuando se quiere privar del proyecto de vida a una persona como el ministro de Educación, que hoy luce un pin que dice ‘Escuela pública de Chile’, un ministro que ha hecho de su vocación, de su proyecto de vida, el trabajo en la educación pública, de acogerse esta acusación constitucional lo que se busca es cortarle las manos”, expuso.

Respecto a las denuncias sobre Junaeb, el abogado Cox expuso que “con las declaraciones que ha hecho el organismo, se entiende que no hay ninguna irregularidad”.