Caso Caval: Tribunal absolvió a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero en la arista estafas

La jornada de este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero en la arista estafas del conocido caso Caval.

De manera unánime, la instancia acusó que las pruebas presentadas por la Fiscalía de O’Higgins fueron “insuficientes”.

Tanto a Dávalos como a Compagnon y Valero se les acusaba por los delitos de estafa y plagio contra el empresario Gonzalo Vial Concha, quienes, presuntamente, vendían informes falsos entre 2012 y 2013 respecto a un proyecto minero.

Además, también enfrentaban una infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, puesto que estos documentos habrían sido plagiados a la Comisión Chilena del Cobre.

En el caso de Dávalos y Compagnon fueron acusados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, mientras que en el caso de Valero solo enfrenta cargos por el CDE.

Caso Caval

El Caso Caval surgió a la luz en el año 2015, cuando se dio a conocer un reportaje en el que se dio cuenta de un multimillonario préstamo por parte del Banco de Chile (diez millones de dólares) a la empresa Caval, de Natalia Compagnon, pareja del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet en esos años, para un negocio mobiliario.

A Sebastián Dávalos se le acusó de tráfico de influencias, y generó una crisis política, que se sumó al escándalo del financiamiento irregular por parte de Penta y Soquimich.

La principal arista del caso concluyó el año 2021, donde Compagnon fue condenada a 541 días de pena remitida por delitos tributarios, mientras que por la arista de estafa el inicio del juicio oral fue nuevamente reprogramado.

COMPARTE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter