24 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Caso Convenios: PDI realizó allanamiento a Gobernación de Antofagasta por acuerdo con ProCultura

La jornada de este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) efectuó un allanamiento a la Gobernación Regional de Antofagasta, esto en el marco de la indagación incluida en el “Caso Convenios”, por un millonario acuerdo con la Fundación ProCultura.

En concreto, se investiga al organismo regional por un contrato con la organización civil mencionado por $629 destinados a la “recuperación de fachadas zona de conservación histórica”.

En específico, estos montos fueron otorgados a ProCultura por la Gobernación de Antofagasta para la reparación de fachada en más de dos inmuebles que alcanzan 2.400 metros cuadrados.

Este allanamiento de la PDI de Antofagasta es el primer procedimiento de este tipo que se realiza a una gobernación en el marco del caso convenios, esto, debido a las anteriores diligencias que se efectuaron a domicilios de fundaciones y dependencias de las seremis.

“No tenemos nada que ocultar”

El jefe de unidad Jurídica de la Gobernación Regional de Antofagasta, Bryan Romo, explicó que “funcionarios de la Policía de Investigaciones solicitaron la entrega de dos computadores y un pendrive con todos los antecedentes que respalden este proyecto, tanto técnicos como financieros, y además, se entregó voluntariamente el acceso a las cuentas de correo institucionales y las cuentas para acceder a todas las cuentas en los computadores de los funcionarios que realizaron tanto técnica como financieramente este proyecto”.

“Desde el gobierno regional celebramos que la investigación avance rápidamente. Nosotros no tenemos nada que ocultar. Todos los procedimientos se encuentran en orden, no hay ningún conflicto de interés y, por lo tanto, la investigación demostrará que el gobierno regional se ha apegado a los estándares de transparencia y probidad. Entonces, celebramos que la investigación avance y que sea rigurosa, lo más amplia posible, y nosotros colaboraremos con cualquier requerimiento adicional”, cerró Romo.