21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Cinco personas fueron ejecutadas por terrorismo en Arabia Saudita

Las autoridades de Arabia Saudita anunciaron que cinco hombres, incluyendo un ciudadano extranjero, fueron ejecutadas este lunes en la zona este de aquel país. El régimen acusaba a los sujetos de perpetrar un ataque armado contra un lugar de culto. En ese hecho fallecieron cinco personas y otras tantas resultaron heridas.

Las agencias detallan que en lo que va del 2023 hubo entre 59 y 68 ejecuciones en el territorio de Arabia Saudita. El régimen saudí acumula más de 1.000 condenados a la pena capital desde que asumiera el rey Salman bin Abdulaziz en 2015. Así lo denuncian diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones no gubernamentales Reprieve y Euro-Saudita de Derechos Humanos aseveran que la cifra de ejecuciones se elevó con el ascenso del príncipe Mohammed bin Abdulaziz en el control del reino. Solamente en 2022 el país de Medio oriente dio muerte a 147 personas detenidas. Incluso ejecutó a 81 en un mismo día.

Los hombres ejecutados eran cuatro ciudadanos de Arabia Saudita y uno de Egipto, todos acusados de terrorismo. El régimen los consideró culpables de un ataque que supuestamente ocurrió en la zona este de ese país. El ministerio del interior no expuso el caso judicial, ni la fecha ni el lugar de esa acción armada.

Según el medio Deutsche Welle informó que las autoridades de Arabia Saudita afirmaron que los ejecutados eran todos integrantes de un grupo terrorista. No se comunicó qué la organización armada supuestamente integraba a los cinco hombres. Desde inicios de mayo fueron ejecutadas más de 20 por terrorismo en esa nación asiática.