La unidad de Urología del Hospital Claudio Vicuña realizó con éxito las dos primeras cirugías de vaporización láser de próstata, tras la adquisición de un moderno equipamiento para el servicio.
La intervención quirúrgica estuvo a cargo de los especialistas Dr. Antonio Ortiz y Dr. Oswaldo Berrizbeitia, y permite aliviar los síntomas urinarios provocados por la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata), reduciendo el tiempo de hospitalización y las molestias post operatorias.
“Hemos dado un gran paso desde el punto de vista tecnológico, porque estamos ocupando un equipo de última generación, que se emplea en las clínicas y hospitales más avanzados, y que nos permite realizar una cirugía con una mínima morbilidad y que es muy ventajosa para el paciente. La evolución post operatoria es mucho mejor, hay menor riesgo de sangrado y la hospitalización es más corta. Además, por su menor impacto general, nos permite operar a usuarios considerados más riesgosos”, señaló el Dr. Ortiz.
Y agregó: “Para nosotros desde el punto de vista profesional es un reto estar ocupando esta tecnología y que el hospital cuente con este equipo propio es un tremendo plus. Es un gran avance para la Provincia, el Hospital Claudio Vicuña y un gran beneficio para nuestros pacientes”.
En ese sentido, el profesional explicó que esta intervención quirúrgica no está indicada para todos los casos.
“Con esta cirugía vaporiza la parte crecida de la próstata, no nos permite obtener tejido para examinarlo. Entonces, como en algunos necesitamos hacerlo, para eso tenemos que ocupar otra tecnología que ya tenemos hace muchos años en el hospital”, cerró.
Durante el proceso de adquisición del instrumental, implementación y desarrollo de la técnica quirúrgica, el equipo de Urología del Hospital Claudio Vicuña contó con la asesoría del Dr. Marco Godoy, urólogo del Hospital de Coyhaique.